domingo, 29 de junio de 2008

Abierto el plazo de inscripción del Voluntariado Ambiental en el CIAMA-La Alfranca

29.6.2008.


En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=12166

En esta tercera edición podrán participar 16 personas para colaborar en las distintas tareas de gestión del CIAMA y la Reserva Natural de los Galachos de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. El Camino Natural de La Alfranca ofrece una nueva manera de acceder al CIAMA, a través de 15 kilómetros junto al Ebro, que han recorrido ya más de 7.000 personas

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) ofrece por tercer año consecutivo su programa de Voluntariado Ambiental destinado a estudiantes, universitarios y personas interesadas en el medio ambiente mayores de 18 años. El programa, organizado por este Centro del Departamento de Medio Ambiente, consiste en tareas de gestión del CIAMA y de la Reserva Natural de los Galachos de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro, que se realizarán durante el mes de julio.

Los voluntarios, repartidos en dos turnos de ocho voluntarios cada uno, colaborarán en las distintas tareas de gestión del CIAMA y la Reserva Natural. El programa se desarrollará en dos turnos de diez días cada uno: del 7 al 16 de julio y del 21 al 30 de julio. A los asistentes al voluntariado se les proporcionará alojamiento en pensión completa y transporte hasta el CIAMA-La Alfranca. La información e inscripción se puede solicitar en el teléfono 976 10 58 40 o a través del e-mail: actividadesciama@sodemasa.com.

Durante los días de voluntariado, los jóvenes participarán en tareas de acondicionamiento de equipamientos ambientales, apoyarán las actuaciones de conservación de la Reserva Natural o realizarán observación y seguimiento de especies, entre otras actividades.

Además, este año también se ofrece la posibilidad a cualquier persona mayor de edad o grupo familiar interesado de participar el 13 de julio de 9 a 14 horas en una visita a la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, colaborando en tareas de información, vigilancia y limpieza del camino natural de La Alfranca (margen derecha e izquierda del Ebro, y realizando actividades de observación de flora y fauna.

A todo esto hay que sumar, dentro del programa de actividades abiertas a todo el público y gratuitas que organiza el CIAMA, este sábado y el domingo la proyección de la película "Nómadas del viento", en la Sala Mariano Lagasca del CIAMA, a las 12 y a las 17 horas y con una duración de una hora y media.

Camino Natural y Jardín de Rocas

Recientemente el Departamento de Medio Ambiente ha abierto el Camino Natural de La Alfranca, una vía peatonal de 15 kilómetros, que une el barrio de Las Fuentes de Zaragoza con el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), a través de los términos municipales de Zaragoza, La Puebla de Alfindén y Pastriz. El coste de los trabajos ha sido de 9 millones de euros, financiados dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo y el programa Aragón 2008. Las obras han sido ejecutadas por el Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA.

Se puede recorrer a pie, en tren turístico, en bicicleta, a caballo& y ya lo han hecho más de 7.000 personas, de las que unas 1.500 lo hicieron en el tren turístico. El Camino comienza en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, junto al azud y el puente Giménez Abad. Allí hay un punto de información, con mural temático y parque y rocódromo infantil. Desde ese lugar parte el tren turístico y también se pueden alquilar bicicletas. El teléfono de información es el 680 483 260, todos los días de la semana, de 10 a 22 horas.


CIAMA

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2000 m2 de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.

No hay comentarios: