jueves, 22 de noviembre de 2007

Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre depuración y el canon de saneamiento.

21.11.2007.



Por: Federico Rodríguez

Ver: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=2145

Zaragoza se incorporará al sistema de canon el 1 de enero de 2008, si bien tendrá una bonificación del cien por cien hasta el 2013, y parcial a partir de ese año, para compensar íntegramente la inversión del Ayuntamiento de Zaragoza en depuración


El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración sobre depuración con el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se acordarán las condiciones de incorporación del municipio al sistema general de canon de saneamiento previsto en la Ley 6/2001.

El convenio reconoce la singularidad de Zaragoza por haber soportado en solitario el pago de las infraestructuras de depuración. Por ello, las cantidades invertidas por el Ayuntamiento en estas infraestructuras serán compensadas íntegramente por el Instituto Aragonés del Agua, mediante bonificaciones en el canon de saneamiento. Este sistema de compensaciones requerirá una modificación de la Ley 6/2001.

Las instalaciones municipales de depuración (estaciones de La Almozara y La Cartuja y planta de tratamiento de fangos de Casablanca) seguirán siendo gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. El Ayuntamiento también podrá mantener las tasas municipales de saneamiento y depuración, que convivirán con el canon de saneamiento autonómico. En todo caso, se garantiza que no habrá ningún incremento de la presión fiscal como mínimo hasta 2015.

Incorporación al canon y bonificaciones

Según el acuerdo, Zaragoza se incorporará al sistema general del canon de saneamiento con fecha 1 de enero de 2008. Sin embargo, desde enero de 2008 hasta mayo de 2013, Zaragoza gozará de una bonificación del cien por cien del canon.

A partir de mayo de 2013, la bonificación será parcial, en los años siguientes, hasta hacerse efectiva la compensación total de la inversión municipal en depuración. Este cálculo será realizado en 2012. Con el canon, se financiarán inversiones nuevas en depuración necesarias para la ciudad de Zaragoza, y se aportará al sistema de depuración general de la Comunidad Autónoma. De este modo, podrá contribuirse solidariamente con el resto del territorio sin aumentar la presión fiscal. En todo caso, cuando sea de plena aplicación el sistema del canon, la suma de la tasa municipal más el canon será igual a la tarifa del canon que hay en el resto de municipios de Aragón.

El convenio también regula la relación entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de prestar servicios recíprocos de depuración. Es decir, se prevé el sistema económico por el que el Instituto Aragonés del Agua prestará el servicio de depuración a ciudadanos del municipio de Zaragoza (en las depuradoras de Cuarte de Huerva y la futura estación de Utebo) y viceversa (La Cartuja dará servicio a los ciudadanos de La Puebla de Alfinden y Pastriz mediante un colector que construirá el Instituto Aragonés del Agua).

No hay comentarios: